Hasta que por fin nos dimos el tiempo con mi hija de abrir un nuevo juego, el cual teníamos guardado hace casi dos meses: La Bruja Despistada de Markus Nikisch, Dra. Sabine Kubesch y Laura Walk publicado por la Editorial Alemana HABA. El juego está diseñado para niños desde los 5 hasta los 99 años, de 2 a 4 niños.
La protagonista es una linda brujita que está reparando una poción mágica pero siempre se olvida de algún ingrediente y los jugadores son los encargados de ayudarla a encontrarlo. Eso sí, el más rápido de todos será quien recibirá como premio una poción mágica y ganará quien al final del juego tenga más pociones.
El juego contiene componentes vistosos y de calidad, clásico ya en esta editorial. Dados y siluetas de los brujos de madera y tokens en cartón. Se puede jugar hasta con cuatro variantes: una básica basada en la memoria y el uso del clásico dado (d6) para los movimientos; y otras variantes con el efecto FEX. Estas variantes, que incluyen el uso de más dados, cambian el desarrollo del juego y requieren acciones contrapuestas. Antes de iniciar cada partida se debe determinar qué reglas serán las válidas para cada juego, y deben ser retenidas por los jugadores para poder ganar... memoria a trabajar!
Es así que las condiciones del juego cambian continuamente y los jugadores deben tomar decisiones y entrenar sus habilidades ejecutivas. Conforme se van agregando más dados se van sumando las diferentes funciones ejecutivas que se ejercitarán y todas se realizarán de forma unitaria. !Esto es lo que genera el efecto Fex!
El Juego
Se desarrolla sobre un tablero circular con marmitas que están preparando pócimas y en las tokens que representan el contenido de cada marmita siempre falta uno de los 10 ingredientes. La bruja inicia en una posición al azar y deberá de revisar una marmita específica en el tablero. ¿Cómo? en la variante básica el dado le indicará cuantas casillas avanzará, y con las variantes Fex: un dado le indicará el sentido (horario o anti-horario), otro le indicará la marmita que revisará (delante de la bruja o detrás de ella) y por último otro dado indicara si juega el mago FEX y él será quien se mueve y la bruja permanecerá inmóvil.
¿Suena fácil? Sí, jugarlo es otra cosa.
Todos los dados se lanzan a la vez y el jugador de turno debe revisarlos rápidamente (sólo dispone del tiempo que el jugador de su izquierda se toma en cantar unos simpáticos versos incluidos en las reglas). Luego debe hacer los desplazamientos (de la bruja o de FEX) de forma mental (sin tocar ninguna pieza del tablero). Así mismo debe hacer las revisión de la marmita elegida. La memoria no puede fallar! una vez que el jugador terminó su turno los demás jugadores corroboran sus movimientos y decisiones, si acertó entonces recibe una pócima.
La partida acaba cuando todos los jugadores han completado su cuarto turno. Gana el jugador con el mayor número de pociones mágicas
Diversión garantizada y sobre todo ayuda a desarrollar muchas habilidades en los niños y ejercitar las de los adultos (:P). Otro acierto de HABA.
Dejo un video que hicimos registrando el momento de la apertura de la caja.
Jugar es cosa seria.
Limón lúdico
TwittearLa protagonista es una linda brujita que está reparando una poción mágica pero siempre se olvida de algún ingrediente y los jugadores son los encargados de ayudarla a encontrarlo. Eso sí, el más rápido de todos será quien recibirá como premio una poción mágica y ganará quien al final del juego tenga más pociones.
El juego contiene componentes vistosos y de calidad, clásico ya en esta editorial. Dados y siluetas de los brujos de madera y tokens en cartón. Se puede jugar hasta con cuatro variantes: una básica basada en la memoria y el uso del clásico dado (d6) para los movimientos; y otras variantes con el efecto FEX. Estas variantes, que incluyen el uso de más dados, cambian el desarrollo del juego y requieren acciones contrapuestas. Antes de iniciar cada partida se debe determinar qué reglas serán las válidas para cada juego, y deben ser retenidas por los jugadores para poder ganar... memoria a trabajar!
Es así que las condiciones del juego cambian continuamente y los jugadores deben tomar decisiones y entrenar sus habilidades ejecutivas. Conforme se van agregando más dados se van sumando las diferentes funciones ejecutivas que se ejercitarán y todas se realizarán de forma unitaria. !Esto es lo que genera el efecto Fex!
El Juego
Se desarrolla sobre un tablero circular con marmitas que están preparando pócimas y en las tokens que representan el contenido de cada marmita siempre falta uno de los 10 ingredientes. La bruja inicia en una posición al azar y deberá de revisar una marmita específica en el tablero. ¿Cómo? en la variante básica el dado le indicará cuantas casillas avanzará, y con las variantes Fex: un dado le indicará el sentido (horario o anti-horario), otro le indicará la marmita que revisará (delante de la bruja o detrás de ella) y por último otro dado indicara si juega el mago FEX y él será quien se mueve y la bruja permanecerá inmóvil.
¿Suena fácil? Sí, jugarlo es otra cosa.
Todos los dados se lanzan a la vez y el jugador de turno debe revisarlos rápidamente (sólo dispone del tiempo que el jugador de su izquierda se toma en cantar unos simpáticos versos incluidos en las reglas). Luego debe hacer los desplazamientos (de la bruja o de FEX) de forma mental (sin tocar ninguna pieza del tablero). Así mismo debe hacer las revisión de la marmita elegida. La memoria no puede fallar! una vez que el jugador terminó su turno los demás jugadores corroboran sus movimientos y decisiones, si acertó entonces recibe una pócima.
La partida acaba cuando todos los jugadores han completado su cuarto turno. Gana el jugador con el mayor número de pociones mágicas
Diversión garantizada y sobre todo ayuda a desarrollar muchas habilidades en los niños y ejercitar las de los adultos (:P). Otro acierto de HABA.
Dejo un video que hicimos registrando el momento de la apertura de la caja.
Jugar es cosa seria.
Limón lúdico
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