jueves, 19 de septiembre de 2013

Crónica de un nuevo maestro constructor... Caylus


Caylus lo tengo hace varios meses, llegó a mis manos en julio con un pedido que hice a EDGE.

Lo compré porque leí que era un euro duro para jugones conocedores, ganador de SPJ, con reglas confusas... y como me encanta aprender cosas nuevas, complicadas y descubrirlas por mí mismo, lo pedí.

Es casi la misma razón por la que pedí Arkham, salvando la diferencia en tanto a los estilos. Para aclarar más este punto, en mis cortas horas de vuelo como jugón, yo le voy igual a euro y a ameritrash, juego porque me gusta y me gusta aprender algo nuevo y cada juego me da eso, no sólo aprendo las reglas, aprendo a jugarlo, a ganarlo, a compartirlo...

Volviendo a Caylus, no lo abría aún porque he estado tratando de echar partidas de los juegos que ya he abierto, me aterra un toke el hecho de dejar los juegos olvidados en el estante y luego me arrepienta de la inversión.

Hace poco recomencé a leer más reseñas sobre Caylus, leí maravillas sobre él, así que me animé a abrir la caja y ponerlo en la mesa diaria.

Gestión de recursos y colocación de trabajadores

Hasta antes de la apertura sólo había jugado un euro de este tipo: "La Villa". El juego es dinámico con mucha estrategia y muy divertido. No hay ese ingrediente de "fastidiar al otro" pero lo puedes hacer indirectamente si haces que tus familiares se desarrollen antes que los otros o actives el mercado cuando nadie tiene nada que vender (una mierda de negociante). Hay un ingrediente interesante que es el paso del tiempo y la muerte de tus familiares (trabajadores). Puntos de prestigio y tensión en cada turno hasta el último segundo. Un juegazo, y del aspecto gráfico ni que decir.


En Caylus somos maestros constructores que debemos gestionar a nuestros trabajadores para construir edificios y sobre todo construir el Castillo. Los edificios, en tanto se activen, nos darán puntos de prestigio y recursos que nos ayudarán a construir el Castillo. Así mismo construir el Castillo nos ayudará a obtener favores del rey que nos servirán para lograr nuestro objetivo de manera más fácil.

¿Simple? No!. Hay un personaje, el Preboste, que es el que define los edificios que se activarán según como se mueva. ¿y quién lo mueve? pues todos los jugadores y ahí esta el hecho de fastidiar a los demás. Si has puesto un trabajador en un edificio cerca al Preboste, es muy probable que otro jugador lo mueva para que tu edificio no se active y no recibas los recursos.

También puedes jugar sin fastidiar a los demás como hicimos las primeras rondas y uno se desarrolla independientemente sin fastidiar al otro. Eso es lo bueno de esto juegos que puedes aprender mucho y usar igual estrategias pero no afectar al otro.

Sobre la mecánica pueden consultar las miles de reseñas que hay, por lo que no tengo más que decir.

Descifrando



Como siempre antes de abrir un juego y jugarlo reviso las reglas. Descargué un pdf de las reglas y me lo envié al correo de la chamba.Tal y como he hecho con otros juegos, abría el pdf en mis ratos libres como para descansar la mente. Con Caylus definitivamente mi mente no descansó, no exageró hasta me generó stress por lo que decidí no leerlo más en la chamba.

No es que el juego sea complicado, lo que sucede es que las reglas no son muy detalladas y los ejemplos no ilustran todo el detalle de cada fase. Finalmente revisé las reglas una vez abierta la caja y con los componentes en mano. Es más mi hija me acompañaba en mi lectura y prueba de primeras rondas.

Después de comprender el juego le expliqué a mi esposa la mecánica antes de la primera partida y rápidamente entendió y a la segunda ronda de fases ya estábamos sumergidos en el juego. En conclusión este juego es más fácil comprenderlo en la práctica que leyendo el  manual (jajaja).

Silencio Total

Dos rondas y la mecánica ya estaba aprendida. sólo eramos dos así que algunos edificios no se usan. Poco a poco nos dimos cuenta que, al igual que La Villa, entre colocación de un trabajador y otro aparecen esos minutos en blanco, análisis parálisis como le llaman (codo a la mesa y manito en el mentón cual Vallejo). Esos minutos que se hacen eternos pero que le dan profundidad, es algo que me gusta de estos juegos, también me encanta la cantidad de cerebro que uno le mete para definir una estrategia la cual puede ser truncada por las acciones de otro jugador.


Y es que aquí no puedes dar puntada sin hilo. No puedes colocar un trabajador sin tener una estrategia que involucre a todos tus trabajadores y a las supuestas acciones de los otros jugadores. Tienes que ver lo que hacen los jugadores, los recursos la cantidad de dinero que tienen y dónde van poniendo sus trabajadores.

Conforme avanzaban las rondas y los edificios iban poblando el camino, la intención comenzó a cambiar, ya no sólo crecíamos independientemente, ahora había que fregar al otro. Comenzábamos a pasar para cortar el avance del otro jugador o movíamos el Preboste gastando las pocas monedas que quedan con tal que el otro jugador no active los edificios ocupados.

Solo puedo decir que cada ronda, cada fase se vive con mucha tensión. Mucho más de la que me genera La Villa. Se piensa más cada movimiento. La verdad que cada fase y cada turno los jugadores estás recontra conectados con el juego.

Personalmente creo que este juego es una maravilla que acabo de descubrir, me ha dejado descolocado. Al final de la partida estábamos medio desconcertados por lo que nos había pasado, nos encantó. Al día siguiente estaba pensando en lo que debí y no debí hacer en cada fase y turno...

Cada partida es diferente porque cada jugador con sus acciones va definiendo el tablero así que hay rejugabilidad asegurada. ¡Un éxito total!

El Juego


Ganador del premio especial Spiel des Jahres 2006 al juego complejo. Para jugarlo de 2 a 5 jugadores mayores a 12 años. El autor es William Attia.

Hay dos versiones de Caylus, la normal (la que yo tengo) y la Premium. Esta última viene con un tablero diferente y con los dibujos con un estilo medieval y su aspecto gráfico que es mucho más llamativo. La tapa de la edición normal varía según las diferentes ediciones. En una aparece el rey y en otra el castillo con la sombra de tres personajes por detrás.

Feliz Viernes
Limón Lúdico


2 comentarios:

  1. Buena reseña de uno de mis juegos favoritos! , es de los que más he jugado y todavía me sorprende, hay miles de estrategias posibles y la tensión es altísima, de los que se juega en silencio, menos cuando pillas el cabreo por algún movimiento mal calculado del preboste, jejeje.

    Saludos

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    1. Y esos silencios son eternos! qué manera de pensar!
      Gracias por pasar por acá
      Un saludo!

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