sábado, 10 de agosto de 2013

Arkham Horror: Crónica de iniciación con partidas en solitario

Nota Julio 2015: sigo jugando mucho en solitario y me hice estos accesorios, click aquí

Puedes ver el video de abriendo la caja aquí


Esta entrada la escribo después de tres partidas en solitario de Arkham Horror. Confieso que estuve a punto de tirar la toalla porque no enganchaba con la diversión y tampoco veía ganar a los investigadores. Actualmente la situación es totalmente diferente. ¡Totalmente!

Desde el sábado 3 de agosto hasta la madrugada del 10, he aprovechado cada tiempo libre para darle al juego. Durante los días laborables empezaba tarde después pasar el respectivo tiempo con la familia y me quedaba hasta altas horas de la noche. Creo que en el trabajo lo estaban notando.

Respecto a los juegos de mesa ambientados en el Universo de H.P Lovecraft me inicié con El Símbolo Arcano, el cual hemos jugado hasta el cansancio en casa y creo que ya lo "quemamos". Estoy esperando que salga la versión en español de Unseen Forces y así relanzar el juego a la mesa diaria.

El Símbolo Arcano

Al poco tiempo compré las Mansiones de la Locura y recientemente su expansión Alquimia Prohibida (de esta última aún no he abierto la caja).

Las Mansiones de la Locura
Por todos lados había leído que Arkham Horror es complicado de entender, de jugar, de ganar y que necesitas a alguien experto para que te acompañe a entenderlo. Leí de todo: a favor y en contra. Pero el hecho es que le tenía puesto el ojo desde hace tiempo. Así que lancé la compra el 20 de junio y la recogí de Serpost el 24 de Julio. Estuvo dormido hasta el Domingo 4 de agosto, fecha en que despertó el Horror.

Primera líneas


¡Arkham Horror es un juegazo! Profundo, alucinante, te desconectas de la realidad y vives una intensa aventura en las calles de la ciudad en tu afán de vencer al primigenio y luchar con los monstruos que aparecen y los sucesos insólitos que acontecen. El tiempo se pasa como si nada. 

Para vivir la aventura necesitas toda tu imaginación (el juego se nutre de eso), una buena estrategia que irás afinando conforme juegues más veces, y suerte. ¡Sí suerte! porque tus mejores decisiones se van al tacho con el resultado de los dados, pero eso es parte de los juegos.

Busqué y encontré notas y guías de como jugarlo en solitario, reglas caseras que ablandan el terreno, esas se deben utilizar y definir al inicio y listo. Así mismo hay miles de entradas en foros, blog, sobre experiencias de personas jugando en grupo, solos, novatos, expertos, hasta gente que se imprimió su juego y se lo armó con cartón. ¡En fin, hay de todo!.

De esas lecturas (y experiencia en solitario) deduzco:

Ventaja de jugar con alguien experto:
  • Te introduce rápidamente en el juego y puede hacer que las primeras partidas no sean eternas. 
  • Su estilo de narración y apoyo en las lecturas de cartas de encuentros, mitos, etc ayudan a que la ambientación sea la adecuada. Similar al papel del guardián en las Mansiones de la Locura. Claro está que si el experto es un "tronco" no va a ayudar nada.
  • ¡Tienes un libro hablado de FAQ!
  • Te orienta cuando te estás desviando del camino y hace que el juego no te frustre.

Ventajas de iniciar en solitario :
  • Evitas la ayuda excesiva y omisión de las reglas de forma consciente así el juego no pierde el impacto de la inteligencia artificial y de las decisiones de los jugadores. Saltearse reglas o perdonar situaciones/decisiones/tiradas hace que el juego adolezca de la rigurosidad y seriedad necesaria. 
  • Utilizas el 100% de la imaginación porque nadie te está adelantando imágenes o deducciones. (Claro que la imaginación es como una tarjeta de video y depende de cada uno hacerle "upgrades" de vez en cuando)
  • Entrenas tu entendimiento y razonamiento leyendo y analizando las reglas. Disfrutas el reto de resolver un problema de forma individual o grupal. (¡las reglas de un juego no te pueden vencer!).
  • Defines tu propia estrategia. No copias la de nadie.

Sólo se puede iniciar en este juego una sola vez, y yo lo he hecho en solitario. No tengo en mi entorno cercano a nadie que conozca el juego. Así que acá estoy contándolo.

Después de esta primera experiencia mi opinión personal es:
  • Para Jugar Arkham Horror necesitas leer con rigurosidad las reglas, que te guste y conozcas la temática lovecraftiana y usar tu imaginación... nada más. No hay ciencia oculta, no es necesario experiencia previa para entender la mecánica. Claramente lo dice en la contratapa del juego: edad mínima 14 años, o sea que con 15 ya estás en ventaja.
  • Para Ganar Arkham Horror (esa es otra cosa) necesitas muchas horas de vuelo sobre el tablero. Experiencia para definir tus estrategias, comprender cada objeto, aprovechar las localizaciones, etc. Hay que sacarle recorrido, y creo que ese es el vacilón del juego: ir descubriendo tu propio estilo, tu propia estrategia, y hacerlo tú mismo. Para mi gusto, si alguien me enseña hasta cómo ganar, no tendré la experiencia de descubrirlo.

    Crónica: Partidas en solitario de Arkham Horror


    03/08/13
    Fui temprano a los centros de fotocopiado frente a la PUCP para imprimir y anillar: las reglas de juego, las reglas caseras de Richard Lanius y las preguntas frecuentes. Todo se encuentra publicado en la pagina de Edge Entartainment en formato PDF.

    Frente a la Cato!




    Listos y sobre la mesa


    04/08/13
    Registro el video de abriendo la caja. (Próximamente)

    Lo primero es entender las reglas y la mecánica. Leí, subraye e hice anotaciones. Mientras revisaba los componentes y leía los contenidos de algunas cartas, tarjetas de monstruos, fichas de investigador, etc.



    05/08/13
    En la relectura del manual original incluido en la caja básica, encuentro varias diferencias respecto al PDF que imprimí. Esto debido a que la caja que he comprado es del 2012 y el PDF que conseguí son las reglas del 2009. (:s)

    Continuando con mis lecturas me doy cuenta que esas diferencias están listadas en las primeras hojas del FAQ después de las erratas.

    06/08/13
    "C'est toujours l'impatience de gagner qui fait perdre" (Louis XIV)"

    Una vez entendida la mecánica y casi memorizadas las reglas, valentísimo, me lancé a la primera partida.

    Llegué a casa, pase rato con mi hija, jugué un par de juegos rápidos, la bañé y acosté.

    Eran 9:30 de la noche. Usé una de las reglas caseras de Richard Lanius para mi iniciación en solitario:
    • Usar 4 Investigadores. El hecho de jugar con más jugadores te ayuda a probar más cartas de equipo de una sola vez y darte cuenta cual es la mejor para combatir, hechizar etc etc, Imaginas y alucinas más! 


      Es así que convencí a a mi esposa (conoce la temática porque le hemos dado duro a El Símbolo Arcano pero no es tan friki como yo). Iniciamos la partida con 2 investigadores cada uno.

      Como estaba con resumen en mano y de rato en rato (y a cada rato :s) ojeándolo las primeras rondas eran eternas. Finalmente mi esposa no pudo más. El nivel de friki cultura era demasiado para ella, así que me dijo "no puedo más". Eran las 11 p.m.


      Me quedo con los 4 investigadores yo solo contra ese horror, lo cierto que eran muchas variables para un novel iniciándose: sale un portal, sale otro, oleadas de monstruos que suben el nivel de terror como espuma, el efecto de una carta de mitos no permite sellar portales solo cerrarlos, me gasto todas las pistas de puro desesperado por querer matar algún monstruo...

      Habían pasado casi 4 horas y se abre el séptimo portal: despierta Yig. Detengo el juego, ni siquiera lucho. A guardar las piezas en sendas bolsitas y a dormir...

      Lo peor es que demoré en conciliar el sueño

      07/08/13
      Llego a casa después del trabajo, nuevamente unos juegos de mesa (mi recargador momento con la familia después de un día en la vida). Todos a punto de dormir y Yo de nuevo me lanzo al hobby.

      Hice la preparación y decidí jugar solo con dos investigadores. tremendo error!


      Se me hizo más ligero el paso entre turno y turno dado que ya sabia la mecánica, Comparado con la noche anterior consulto menos las reglas. Creo que a pesar del poco sueño y el desgaste del trabajo se hizo un poco de sinapsis.

      Pero en general me sucede lo mismo: me maldicen, aparecen muchos portales. Las distancias con dos investigadores se hacen gigantes, cuando estoy por llegar a la localización llena de pistas justo se abre un portal.

      Pasan las horas, cuento 7 portales y despierta Yig. Nuevamente detengo la partida.


      La diferencia es que esta vez logré cerrar más portales y no me enfoqué tanto en luchar, preferí evitar un poco más.

      Nuevamente desvelado.

      08/08/13
      "Estás con una cara". Creo que en el trabajo se estaban dando cuenta. 

      El jueves decidí no abrir el juego. Entre al foro de Edge para buscar respuestas, ayudas o lo que sea para esta aventura en solitario. De ahí descargué buena cantidad de material adicional no oficial y encuentro entre los archivos un simpático guardián del juego que creo me podría ayudar (finalmente nunca lo usé). También varios monstruos que imprimiré el fin de semana para darle mas variedad al juego.


      09/08/13
      Llego a casa, juego con mi hija, y además de los juegos de mesa, nos echamos una gallinita ciega, ¡re divertido!. 

      Durante el día leí que para darle vistosidad y variedad se pueden usar las miniaturas de Las Mansiones de la Locura. El problema es cuando se juntan varios monstruos en una sola locación no hay mucho espacio.



      10 p.m. abro un vino e inicio el juego acompañado de mi esposa que me mira escéptica. Esta vez serán tres investigadores (un solo jugador). Lo cierto es que sin darme cuenta le iba agarrando el gusto. Estaba iniciando con ganas de que a los investigadores les sucediera lo mismo que hace dos días para tomar otras decisiones.


      Tenía más claro qué hacer: sellar portales, no gastar pistas por las puras, no escapar de los monstruos si tengo la fuerza y objetos necesarios y usar todas ventajas de las localizaciones: Estaba emocionadísimo.


      Todo iba bien, me sentía más veloz, hasta que salió el rumor del mito El Gran Ritual, nunca lo superé y llegadas las 5 pistas sobre la carta se aplicó su efecto. Viví el estrés de abrirse portales a cada rato, llenarme de monstruos en las afueras más rápido que las partidas anteriores, se abrían portales sobre los investigadores y acababan aturdidos. Otros investigadores, por efecto de encuentros en otros mundos, acababan perdidos en el tiempo y el espacio. Mientras tanto mi imaginación volaba.

      Yig despertó, y la causa nuevamente fueron los portales abiertos (esta vez estaba tan metido que me dí una "ayuda" y esperé 8 portales). Harvey con 2 de cordura y 1 resistencia, Pete 2 cordura y 1 resistencia, Jenny 5 de cordura y 1 resistencia.


      2:37 a.m. del 10 de agosto termina la lucha y todos los investigadores son devorados. Al tercer intento, es la primera vez que termino una partida. 

      Sólo puedo decir que me encantó la tercera partida, mejor que ninguna, tengo ganas de echarme otra, la experiencia es alucinante. Una vez que tienes claro lo que estás haciendo ya no es frustraste perder. El juego es divertido por el hecho de vivir la aventura. Los encuentros y combates son más poderosos en tanto la creatividad e imaginación de los jugadores están presentes en ellos.

      Finalmente solo puedo decir que estoy a la búsqueda de tiempo para un nuevo encuentro casero con el horror y espero esta vez no esté solo... iré de la mano con nuevos investigadores ;).

      Feliz Domingo
      Limón Lúdico


      13 comentarios:

      1. Buena entrada, me han dado ganas de jugar a mi AH en solitario ( y eso que no me gusta jugar en solitario ) :D

        De momento lo tengo cogiendo polvo, a ver si con tus palabras me animo a hincarle el diente ;)

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        1. Gracias. Fue mi primera experiencia en solitario.

          Hoy por la tarde después del almuerzo dominguero me voy a echar otra partida.

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      2. Excelente entrada. Yo juego mucho a AH en solitario, probablemente es el juego que más me gusta. Tiene uno de las mejores curvas de aprendizaje, a medida que juegas más (incluyendo en solitario, por supuesto) aprendes más y te va resultando más fácil. Luego empiezas a querer y necesitar expansiones para ir añadiendo variedad y complicación y empiezas a entrar en una espiral de vicio de la que no se puede salir, jejeje. Magnífico juego y magnífico post.

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        1. Gracias.

          Es mi primera experiencia en solitario. La pendiente de mi curva aun es corta pero es increíble como ando pensando todo el día en la partida anterior. Creo que eso hace que mejore la estrategia para la siguiente ocasión.

          Un saludo.

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      3. Hola, muy buena tu forma de narrar y describir tu iniciación en Arkham Horror!! Pues al igual que tu también me inicie con Elder Sign, y me encanto, salvo las criticas de algunos amigos quienes decían que el juego era muy fácil, que no había reto. Cuando revise el AH, me gusto la temática y a ambientación, mitos lovecraftianos!!, pero note que se hacia bien complejo para jugadores que no eran por asi decirlo "hardcore", así que eso me detuvo de comprarlo, sin embargo me entere que FF, lanzaría Eldritch Horror!, uno mas de los AH Files! vi videos, comentarios, y todo, pero nada como jugarlo para entenderlo, asi que me decidi y lo pedi! Pues me ha enganchado totalmente, es ligero, ágil, un poco confuso al principio, pero fácil de comprender, te dire que se enfoca mas en los aspectos mas entretenidos de AH, es algo asi como la Hot Sister de AH!
        Espero puedas jugarlo y disfrutarlo como yo!

        Saludos

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        1. Gracias por pasar por acá!
          He escuchado buenos comentarios del EH. Habrá que probarlo pronto!
          Un saludo!

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      4. Muy buen post. Tras probar varios juegos, AH llegó a mis manos antes que MdlL, que era mi idea original. Lejos, el mejor juego que he jugado: me fascina. La gran cantidad de elementos que cambian me hacen flipar todo el tiempo, y ya adquirida una expansión (Miskatonic, en perspectiva de adquirir las otras) no me dan ganas de salir a otros juegos. He jugado con hasta 4 investigadores, y espero un día con harto tiempo jugar con 8 (una locura, deliciosa locura).

        Es un mito que es difícil, me arriesgo a decir que tal crítica solo viene de dejación (jojo) en el entendimiento de tan vastas pero maravillosamente pensadas reglas. ¡Que sigas disfrutando AH!

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        1. Gracias por pasar por acá. hace tiempo que no lo juego, pero hoy vi lo videos de Tábula Lúdica y me dieron unas ganas de jugarlo en solitario.
          Nunca lo he jugado con otras personas, siempre en solitario y hasta con 3 investigadores. Confieso que puse a la venta mi copia y las expas selladas (rey de amarillo y cabra negra) pero ahora tengo una gana ubérrima y política (como decía nuestro poeta César) de jugarlo que me alegra que no se vendieran.
          comprare fundas en unos días!

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      5. Precioso post. Hace poco que me introduje en el mundo de los juegos de la familia Arkham gracias a Eldritch Horror. EH es, en mi opinión, una nueva forma de empezar. El proceso ha sido muy similar al tuyo: una primera partida de toma de contacto donde no sabes por donde te da el aire, una segunda donde intentas jugar pero fracasas.... Ayer gané mi primera partida a EH. Comparto contigo las mismas sensaciones, alucinado con el juego, con los personajes, con la ambientación. Realmente Eldritch Horror y Arkham Horror parecen juegos muy tontos, donde prácticamente lo único que hacemos es tirar dados, pero no es cierto. Has dado con la clave de donde está la magia de este juego, la clave es la imaginación y la capacidad de introducirte en la partida, de viajar de una localidad a otra, de leer una carta e imaginarte en la situación descrita. Yo también juego solo a Eldritch y leo las cartas en voz alta, que ayuda mucho y pongo música acorde para ambientar la partida (Nox Arcana, hay muchas playlist disponibles en youtube).
        Para disfrutar de este juego el jugador tiene que poner de su parte y "entrar en el juego". Disfruto mucho cuando compro un juego abriéndolo, leyendo las reglas e incluso mirando las cartas. En el caso de Eldritch no he mirado ninguna carta. Quería sorpresas, quería disfrutar viviendo experiencias. Ni que decir tiene que acabo de comprar Arkham Horror y que en breve lo estrenaré. Se que será duro, será difícil y posiblemente me cueste mucho más ganar mi primera partida de lo que me ha costado ganar la primera partida de Eldritch Horror, pero da igual. Lo bonito es el viaje, descubrir los investigadores, descubrir la ciudad, visitar esos barrios y realizar los encuentros. Arkham y Eldritch no son tanto juegos de mesa como juegos de rol trasladados a juegos de mesa. Son una experiencia, son como vivir un libro, como vivir una aventura, pero que puedes repetir una y otra vez y siempre es distinta.
        Me he enganchado a este juego y ya casi no mido el tiempo en semanas sino en los días que faltan hasta la próxima partida.

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        1. Oh!! muchas gracias!!!
          Bueno es cierto que la ambientación es todo en este juego. Alucinar que andas por las calle y te caen monstruos por ahí mientras se abren portales y buscas respuestas a todo lo que pasa durante de la partida es todo en este juego.

          Muero de ganas de probar Eldritch Horror y ahora que vi la expa de "las Montañas de la Locura (para mi gusto una de las mejores narraciones de Lovecraft)" que se presentó en la GenCon, ni te digo.

          Espero pueda probarlo con alguien porque el juego aun no lo pienso comprar... por ahora

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      6. Fantástico post! Yo he jugado unas 8 partidas en total, la mitad sólo (con un investigador) y las otras con 2-5 investigadores. Sólo ganamos en una única ocasión (sellando 6 portales) siendo 3 investigadores. Tras mi experiencia, creo que es prácticamente imposible superar la adversidad del azar inherente a este juego con un único investigador; aunque todo vaya bien o incluso muy bien al principio (cosa que no siempre ocurre), al final la situación acaba descontrolándose. Jugar con varios investigadores gobernados por una única cabeza pensante resulta energéticamente costoso, y provoca cierto dolor de cabeza... (el horror trasciende desde Arkham directamente al sistema nervioso). Es un juego que engancha, e investigar su dinámica resulta de lo más estimulante (amén de la ya de por sí excitante atmósfera de los mitos Lovecraftianos). Seguiremos investigando los secretos arcanos. Un saludo!

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      7. Buena crónica!!

        Aún juegas?

        Yo acabo de hacerme con la tercera edición de Arkham Horror (luego de buscar la segunda edición sin mucha suerte) y con la única expansión por el momento (Noche cerrada). Estoy jugando solo también y totalmente enviciado, pensando muy en serio buscar gente que le entre al game para una partida grupal.

        A ver como me va.

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        1. Paso por acá nuevamente, ha pasado un año desde mi posteo anterior y creo que ya me desbordé del todo: me quedé con AH 3 edición y ya tengo las 2 expansiones que han salido (Noche cerrada y Mareas tenebrosas), por el confinamiento me metí en Mansiones de la locura y también tengo 2 expansiones. Y me metí de cabeza en AH LCG del que ya me hice de dos cores y dos ciclos completos (El camino a Carcosa y La era olvidada), estoy por comprar Los devoradores de sueños.
          Ahora, pese a que he tenido suerte de jugar estos juegos con la familia y que hubo un confinamiento largo que nos permitió meternos en estos juegos de horror arcano, aún estoy en búsqueda de algún fan que quiera jugar, ya que al menos el LCG lo juego en la mayoría de las veces, solo. Sigo queriendo pillar la segunda edición de AH pero está muy difícil.

          Muchos saludos y a ver si hay suerte con más gente jugona de arkham.

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